lunes, 24 de marzo de 2008

UNA MIRADA AL SINDROME DE DOWN EN SU DIA MUNDIAL.


Con motivo de la reciente celebración en todo el mundo del Día Mundial del S. de Down (21 de marzo), la Federación Española de Síndrome de Down reivindicó la reinserción laboral y escolar de los afectados. Asimismo, según publica AZprensa en su Boletín del 23 de marzo, dicha Federación presentó el I Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, que se celebrará el próximo mes de mayo en Argentina, donde se abordará, según se ha explicado desde esta Federación, la posibilidad de crear una Cátedra de Síndrome de Down para que profesores y alumnos puedan intercambiar conocimientos e información.


Actualmente, hay más de un millón de personas con Síndrome de Down en todo el mundo, de las cuales 32.000 son españolas. Sólo en los EE.UU. hay alrededor de 350.000 personas con síndrome de Down. Si bien varía según la persona y su condición médica, el promedio de vida de los adultos con síndrome de Down es de aproximadamente 55 años. Esta condición es el resultado de una anormalidad de los cromosomas que por alguna razón inexplicable, una desviación en el desarrollo de las células, resulta en la producción de 47 cromosomas en lugar de las 46 que se consideran normales. El cromosoma adicional cambia totalmente el desarrollo ordenado del cuerpo y cerebro. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico del síndrome de Down se hace de acuerdo a los resultados de una prueba de cromosomas que es suministrada poco después del nacimiento del niño.

Según nos cuenta Jenny Bockerstette (Presidenta de la Asociación de Síndrome de Down de Indiana): en la celebración que tuvo lugar en Indiana EEUU, participó Sujjet Desai, 25 años y natural de Nueva Cork. Toca 6 instrumentos musicales entre los que se encuentran el violín, el piano y el saxo; es cinturón negro de taekwo-do y ha conseguido varias medallas en los Juegos Olímpicos Especiales de natación, esquí alpino y cros. Sujeet y su mujer, Carrie Bergeron-Desai, han sido entrevistados este año en el Wall Street Yournal y en el New Cork Times y han aparecido también en programas nacionales de TV. AMBOS TIENEN EL SINDROME DE DOWN. ¿Por qué acusar a aquellos con Sd. de Down de ser menos valiosos que otros?

Entristece saber que se publiquen recomendaciones como las que ha efectuadas por el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, las cuales señalan “que a todas las mujeres embarazadas, con independencia de su edad, se les ofrezca el cribado para el Síndrome de Down”. ¿Con objeto de qué?, pregunto yo. ¿Que intención esconde tal recomendación analítica?: conocer o destruir. La detección temprana del Sd. de Down en embarazadas ha llevado en EEUU a una tasa de abortos entre el 80 – 90%. ¿Eugenesia?

EL SÍNDRoME DE DOWN ES UNA CONDICIÓN NATURAL HUMANA, NO UNA ENFERMEDAD APTA PARA LA EXTINCIÓN.

Alvaro Vázquez Prat
Médicos por la Vida – Aragón-
Presidente Provida-Aragón

No hay comentarios: