miércoles, 26 de marzo de 2008

Nuestro hijos pudieron ser basura

A. DL. I y C. T.

Apenas setecientos gramos de vida. Pequeña. Muy pequeña. Una niña. ¡Qué frágil! ¡Ayudadme!, sentimos que nos pide... Y al besarla huele a vida. Las enfermeras que la cuidaron le decían con cariño «Miss Incubadora». Vida en miniatura, pero vida. Progreso en cada segundo. Ayer mejoraba, pero el lunes le cuesta arrancar. El martes, el corazón se ha vuelto loco y se atasca. No hay ni más ni menos que vida en pocos gramos.

Hoy, como casi todas las mañanas, hemos peleado en el desayuno (es poco comedora). A «Miss Incubadora» le he cogido una coleta firme, como a ella le gusta, aunque volverá a casa con un pelo para cada lado. Con seis años es lo normal. «Miss Incubadora» es explosión de vida. Creativa, disfruta con la música, los animales, la gimnasia y va al colegio feliz. Si sale a su abuelo materno será buena deportista, los años han confirmado aquel parecido que le vimos el día que nació (en esa fase de gestación, por la proporción del tamaño de la cabeza, los niños parecen mayores en miniatura más que bebés).
Dos años antes de «Miss Incubadora» vivimos una epopeya maravillosa con nuestra primera hija. Fuimos testigos primerizos de hasta dónde se puede llegar en la lucha por la vida. Ochocientos gramos de historia de vida, de lucha, de agonía. Princesa, lucha, princesa, le susurrábamos una y mil veces por la puerta de la incubadora. No fue fácil. Tuvieron que operarla cuando pesaba poco más de quinientos gramos. Pero peleó con la ayuda de quienes practican el arte de la medicina.

Hoy tiene ocho años y es el sentido común de la casa y la sensibilidad con todos, especialmente ante la enfermedad de los demás, porque sabe bien lo que es sufrir. Orgullosa de sus cicatrices las luce con orgullo, como prueba de una victoria. Es la fuerza y el tesón. Es entusiasmo sereno y no nos cabe la menor duda: logrará lo que se proponga. En fin, tenemos tantas cosas maravillosas guardadas en el corazón, que pretender que quepan en un papel es imposible.

Hemos sabido que el Gobierno pretende aprobar una norma según la cual son basura sanitaria los cuerpos sin vida de niños nacidos antes de las veintiocho semanas de gestación. Se entiende así que lo que sale del vientre de la madre antes de este tiempo no son restos humanos, sino residuo para el contenedor. Ironías de los tiempos: «Reciclar es dar vida».

Nos parece un disparate. Ni en sus restos trato digno. Lo triste es que la norma no es fruto de un mal cálculo. No es casual que coincida con otras noticias que nos duelen aún más. Clínicas que trituran cuerpos de ángeles inocentes y los tiran a contenedores. Nos indignan y avergüenzan las voces de quienes visten esta sangre de libertad de la mujer, olvidando que se dispone sobre la vida del que ya es otro. Por favor, no nos manipulen con la bandera del progreso. Triturar, licuar cuerpos y lanzarlos como residuos de ninguna manera puede ser progreso.

Nos anima saber que cada vez son más los que salen de la indiferencia, rompen el silencio y se alzan en defensa de la vida. Tiene que haber gente de todos los colores políticos capaz de comprometerse por esta causa maravillosa. Animamos a todos los que creen en el auténtico progreso a levantar su voz.

lunes, 24 de marzo de 2008

Historia del Día de la Vida

En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003 se acordó por abrumadora mayoría que en todo el mundo se celebrase el día de la vida, el día 25 de Marzo de cada año.

Historia del Día de la Vida

El primer país que celebró el día de la Vida de manera institucionalizada fue El Salvador en 1993. La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999 por iniciativa del entonces presidente Menen respaldado por la Conferencia Episcopal. El acto central se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica en el país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Mons. Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.Poco antes de la fiesta, el entonces Presidente Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, así como a los de España, Portugal y Filipinas, pidiéndoles seguir la iniciativa comenzada en El Salvador y de declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer, Día de la vida naciente o Día de la Vida. El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al Presidente Menem en la que hizo votos "para que la celebración del 'Día del niño por nacer' favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".

Países donde se ha instituido el Día del Niño por Nacer

El Congreso de Guatemala el 20 de mayo de 1999 declaró a instancias de la Iglesia y de varias ONGs el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido. La declaración oficial señala que de esta manera se espera "promover una cultura de vida y de defensa de la vida desde el momento de su concepción".En Chile, a partir de una campaña que contaba con el apoyo de miles de firmas y varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República se sirva declarar el día 25 de marzo de cada año, como el día del niño concebido.En el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, que se realizó del 3 al 5 de agosto de 1999 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica. El entonces presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, proclamó el 27 de julio como Día Nacional de la Vida Antes de Nacer.En Nicaragua, el presidente de la República, Arnoldo Aleman, con el apoyo de la Iglesia y de los grupos provida, dictó el día 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el día 25 de marzo de cada año como el "Día del Niño por Nacer". El primer magistrado nicaragüense fundamenta su resolución en que la Constitución Política de la República, en su artículo 23 declara que "el derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana". Luego añade que como "la vida humana necesita de cuidado y protección especiales, tanto antes como después del nacimiento", el Estado nicaragüense reconoce "como una de sus prioridades velar por el desarrollo integral de las personas por nacer". Finalmente el decreto reconoce que "el derecho a la vida, inherente a cada uno de los habitantes de la Nación y del mundo, constituye el eje principal de los derechos humanos y por tanto, merece de la decidida atención del Estado, sus instituciones y de toda la sociedad nicaragüense".

En República Dominicana fue aprobada a instancias del señor cardenal, a comienzos del año 2001, la ley civil que instituye la celebración, considerando como "apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno".

En Brasil el proyecto de ley que instituirá el Día del Niño por Nacer, espera su aprobación en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa del diputado Severino Cavalcanti (PPB/PE) con el apoyo de los provida y de la Iglesia, que reclama la fiesta para cada 25 de marzo. El proyecto, que recibió el número 947/1999, debe ser primero evaluado en la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados. Para seguir de cerca el avance del proyecto se puede visitar el sitio en portugués: http://www.camara.gov.br/Sileg/Prop_Detalhe.asp?id=16065

Actualmente, en Venezuela, Uruguay y Panamá, grupos de defensa de la vida promueven campañas de recolección de firmas para lograr el reconocimiento de la fiesta por la autoridades civiles. En Uruguay, cada 25 de marzo, ciudadanos -principalmente católicos- realizan marchas pacíficas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas, reparten volantes defendiendo los derechos de los no nacidos y alertan a las mujeres sobre los graves daños psicológicos y físicos que el aborto les puede causar.

El Perú es, en este momento, el último país en haber instituido por ley, la fiesta de la vida. En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer", luego del arduo esfuerzo de la asociación de defensa de la vida CEPROFARENA por recolectar las firmas necesarias para su legalización con el apoyo del cardenal y de toda la jerarquía de la Iglesia.La Iglesia católica en México celebrará por quinto año consecutivo este 25M el "Día de la Vida concebida en el seno materno", instituido por los prelados también en el marco de la solemnidad del misterio de la Encarnación."Día del Niño no Nacido" es el nombre que la fecha recibe en Austria, según acordaron los grupos pro-vida del país y se celebra también el 25M. En Eslovaquia, por cuarto año consecutivo, los grupos pro-vida han enviado una carta al Consejo Nacional de la República Eslovaca solicitando que el 25 de marzo se declare como "Día del Niño Concebido".En Cuba, la arquidiócesis de La Habana celebrará el "Día por la Vida" el 25M con un Rosario viviente, la entrega de premios del concurso de dibujo infantil por la Vida y la celebración eucarística presidida por el señor cardenal en la parroquia habanera de Nuestra Señora del Carmen.Finalmente, en Filipinas Durante la Misa por la fiesta de la Anunciación en Malacañang, la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró oficialmente el 25 de marzo como el Día del No Nacido. En su declaración, Arroyo afirmó que la conmemoración de la visita del ángel Gabriel a María requiere dar una importancia especial a los bebés que mueren por causa de complicaciones durante el embarazo.

En España las diócesis de Madrid y Palencia, entre otras han proyectado actos para conmemorar el día de la Vida. 25 DE MARZO.

Alvaro Vázquez Prat

Presidente de Provida-Aragón
Médicos por la Vida Aragón

UNA MIRADA AL SINDROME DE DOWN EN SU DIA MUNDIAL.


Con motivo de la reciente celebración en todo el mundo del Día Mundial del S. de Down (21 de marzo), la Federación Española de Síndrome de Down reivindicó la reinserción laboral y escolar de los afectados. Asimismo, según publica AZprensa en su Boletín del 23 de marzo, dicha Federación presentó el I Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, que se celebrará el próximo mes de mayo en Argentina, donde se abordará, según se ha explicado desde esta Federación, la posibilidad de crear una Cátedra de Síndrome de Down para que profesores y alumnos puedan intercambiar conocimientos e información.


Actualmente, hay más de un millón de personas con Síndrome de Down en todo el mundo, de las cuales 32.000 son españolas. Sólo en los EE.UU. hay alrededor de 350.000 personas con síndrome de Down. Si bien varía según la persona y su condición médica, el promedio de vida de los adultos con síndrome de Down es de aproximadamente 55 años. Esta condición es el resultado de una anormalidad de los cromosomas que por alguna razón inexplicable, una desviación en el desarrollo de las células, resulta en la producción de 47 cromosomas en lugar de las 46 que se consideran normales. El cromosoma adicional cambia totalmente el desarrollo ordenado del cuerpo y cerebro. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico del síndrome de Down se hace de acuerdo a los resultados de una prueba de cromosomas que es suministrada poco después del nacimiento del niño.

Según nos cuenta Jenny Bockerstette (Presidenta de la Asociación de Síndrome de Down de Indiana): en la celebración que tuvo lugar en Indiana EEUU, participó Sujjet Desai, 25 años y natural de Nueva Cork. Toca 6 instrumentos musicales entre los que se encuentran el violín, el piano y el saxo; es cinturón negro de taekwo-do y ha conseguido varias medallas en los Juegos Olímpicos Especiales de natación, esquí alpino y cros. Sujeet y su mujer, Carrie Bergeron-Desai, han sido entrevistados este año en el Wall Street Yournal y en el New Cork Times y han aparecido también en programas nacionales de TV. AMBOS TIENEN EL SINDROME DE DOWN. ¿Por qué acusar a aquellos con Sd. de Down de ser menos valiosos que otros?

Entristece saber que se publiquen recomendaciones como las que ha efectuadas por el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, las cuales señalan “que a todas las mujeres embarazadas, con independencia de su edad, se les ofrezca el cribado para el Síndrome de Down”. ¿Con objeto de qué?, pregunto yo. ¿Que intención esconde tal recomendación analítica?: conocer o destruir. La detección temprana del Sd. de Down en embarazadas ha llevado en EEUU a una tasa de abortos entre el 80 – 90%. ¿Eugenesia?

EL SÍNDRoME DE DOWN ES UNA CONDICIÓN NATURAL HUMANA, NO UNA ENFERMEDAD APTA PARA LA EXTINCIÓN.

Alvaro Vázquez Prat
Médicos por la Vida – Aragón-
Presidente Provida-Aragón